Prensa Latina, La Agencia

jueves 4 de julio de 2024
Search
Close this search box.

México se prepara ante avance por el Caribe de huracán Beryl

Ciudad de México, 2 jul (Prensa Latina) El gobierno de México trabaja hoy en todas las labores de prevención de cara a la llegada del huracán Beryl, el cual debe impactar al país el próximo jueves, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Decirle a la gente que estamos pendientes (…) ya estamos trabajando en todo lo preventivo, que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección”, aseveró el mandatario durante su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

Aseguró que las autoridades dan seguimiento al poderoso sistema, actualmente de categoría 5 (la mayor en la escala Saffir-Simpson), el cual ha ocasionado destrozos en islas del Caribe, así como pérdida de vidas humanas.

“Ya está el Ejército en (el sureño estado de) Quintana Roo (por donde se prevé tocará tierra el fenómeno en territorio mexicano), desde luego Marina. Están trabajando con la gobernadora (Mara Lezama). Se le está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán”, afirmó.

Al señalar que Beryl se encuentra aún lejos de las costas de la nación norteamericana, López Obrador refirió que al principio se pensaba que podía entrar por Cancún, pero ahora se está valorando que sería por Chetumal, en el sur de Quintana Roo.

“Tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante este tipo de fenómeno, toda esa zona que es baja, y ahí está ya concentrándose el equipo completo”, destacó.

Instó a la población a pensar que lo material siempre se recupera y lo más importante es salvar vidas, y adelantó que si se da el aviso de evacuar, será de manera ordenada y habrá camiones y todo cuanto se requiera.

“Nunca van a quedar desamparados”, aseguró el presidente, quien llamó a mantener la tranquilidad y alertó que “va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada”.

Beryl sería el tercer sistema de la temporada ciclónica en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, en tocar territorio mexicano, pues antes lo hicieron Alberto, la primera tormenta tropical del período y que ocasionó seis muertos, y Chris, que dejó a su paso intensas lluvias e inundaciones en parte del país.

ro/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link