Prensa Latina, La Agencia

jueves 4 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Presidencia francesa pide cordura a líder de extrema derecha

presidencia-francesa-pide-cordura-a-lider-de-extrema-derecha
París, 2 jul (Prensa Latina) La Presidencia francesa llamó hoy a la cordura a Marine Le Pen, líder del partido identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional (RN), tras sus propósitos sobre un alegado “golpe de Estado administrativo”.

En un comunicado, el Elíseo pidió a la política y varias veces candidata presidencial actuar con responsabilidad, mostrando “sangre fría y mesura”.

Más temprano, Le Pen mencionó en la cadena France Inter supuestos rumores de que en las próximas horas el presidente Emmanuel Macron prevé nombrar a nuevos jefes de la Policía Nacional y la Gendarmería, lo cual consideró una medida para obstaculizar la cohabitación en el poder, si RN logra la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El artículo 13 de la Constitución permite al jefe del Estado designar a empleados civiles y militares en los Consejos de Ministros que encabeza, refleja el mensaje oficial, replicado por la prensa.

Asimismo, la Presidencia evocó que los nombramientos a cargos se producen semanalmente desde hace 66 años, los que lleva la V República, al margen del escenario político del país.

Después de ganar los comicios europeos del 9 de junio, lo que condujo a la disolución de la Asamblea Nacional por Macron y a la convocatoria a nuevas legislativas, RN se propuso la meta de llegar al poder por la vía del primer ministro, lo que pasa por conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea, al menos 289 de sus 577 diputados.

La fuerza considerada de extrema derecha dominó la primera ronda de las parlamentarias el domingo y aspira a conquistar la cámara baja en la segunda ronda, señalada en cinco días.

Según Le Pen, su partido está listo para gobernar, un panorama al que se opone una parte de Francia, que acusa a su programa de racista, anti-inmigrante y antieuropeo, pero otra ve en el mismo el remedio para males como la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación y la inseguridad.

Desde la izquierda, el oficialismo y los sindicatos el llamado es a evitar en las urnas el domingo 7 de julio el triunfo de la extrema derecha, escenario que encuestas y analistas estiman una posibilidad real.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link