Prensa Latina, La Agencia

jueves 4 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Suman cuatro muertos durante paso de Beryl por Caribe oriental

Saint George´s, 2 jul (Prensa Latina) Cuatro personas fallecieron cuando el huracán Beryl asoló partes de Granada y San Vicente y las Granadinas, pero la cifra mortal puede dispararse a medida que avancen las evaluaciones sobre la catástrofe, informaron hoy funcionarios de esos países.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, explicó en rueda de prensa que un ciudadano perdió la vida aplastado por la caída de un árbol sobre su casa y otros dos murieron en la isla de Carriacou.

Su homólogo de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, confirmó una muerte en Bequia, y no descartó que haya víctimas en Union Island porque ese territorio sufrió el mayor golpe del ciclón, 90 por ciento de los inmuebles están destruidos y el aeropuerto tiene grandes daños.

Ambos países este martes comenzaron con la evaluación de los estragos para calcular su magnitud exacta y además determinar las cifras de damnificados, además de movilizar lotes de productos humanitarios para la población afectada.

La empresa eléctrica de San Vicente y las Granadinas estimó que necesitará al menos dos semanas para restaurar por completo el servicio en todo el país, pues los reportes preliminares muestran afectaciones de importancia en las redes.

El Gobierno allí hará uso de su fondo de contingencia y pedirá préstamos para emprender la reconstrucción de los inmuebles, la infraestructura y demás sectores socioeconómicos.

El mandatario de Granada pidió con urgencia a la Comunidad del Caribe (Caricom) un helicóptero para acceder a Carriacou, pues sigue incomunicado, devastado casi por completo y sin combustible para la maquinaria pesada.

Por lo pronto, gobiernos, organizaciones sociales y fundaciones caritativas dentro y fuera de la región coordinan la recogida y traslado de donaciones de artículos de primera necesidad y fondos para enviarlos en breve a Granada, y San Vicente y las Granadinas en apoyo a la atención de los damnificados.

La Organización Internacional de Migraciones también se comprometió a aportar módulos de emergencia y contactó con la agencia de Caricom sobre manejo de desastres, para canalizar debidamente la asistencia. Beryl también causó estragos en Barbados, aunque en menor magnitud; ahora sigue el rumbo por el mar Caribe fortalecido con categoría cinco y Jamaica podría ser el próximo país de la zona en ser asolado su paso.

rgh/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link