A su arribo en esta ciudad destacó la importancia de los lazos históricos y las oportunidades de colaboración futura entre China y Kazajistán.
Xi recordó la amistad que se remonta a más de dos mil años cuando la antigua Ruta de la Seda unió a ambos países.
El mandatario subrayó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 32 años, China y Kazajistán forjaron una asociación estratégica integral y permanente única, al tiempo que superaron los desafíos y las fluctuaciones internacionales.
«Hace 11 años, en Kazajistán, propuse por primera vez la iniciativa de construir conjuntamente la ‘Franja Económica de la Ruta de la Seda’,» señaló Xi Jinping.
El jefe de Estado subrayó que la cooperación bilateral en el marco de este megaproyecto propició máximos en la escala de intercambios económicos y comerciales, así como en el auge del diálogo cultural.
«Espero con interés asistir a la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái para discutir con todas las partes el futuro de la organización, explorar grandes planes de cooperación y promover un nuevo y mayor desarrollo de este importante mecanismo multilateral», enfatizó.
La visita del presidente Xi y su participación en la cumbre de la OCS subrayan el compromiso de China con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación, en un esfuerzo por fomentar la estabilidad y el desarrollo regional y global.
Luego de su estancia en Kazajistán, el mandatario continuará con otra visita de Estado a Tayikistán en una agenda que se extenderá hasta el próximo 6 de julio.
arc/idm