Prensa Latina, La Agencia

sábado 6 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Comunidad LGBTIQ+ tica rechaza ante gobierno retroceder en derechos

comunidad-lgbtiq-tica-rechaza-ante-gobierno-retroceder-en-derechos
San José, 3 jul (Prensa Latina) Representantes de la comunidad LGBTIQ+ en Costa Rica rechazaron hoy en una protesta las medidas del presidente Rodrigo Chávez contra la Marcha de la Diversidad del domingo y repudiaron cualquier retroceso en la defensa de sus derechos.

El movimiento va más allá y confirma que no permitirá retrocesos en los avances logrados hasta ahora, aseguró una de las organizadores de la manifestación, Dayanna Pérez, en lo que calificaron como “un plantón” ante la Casa Presidencial, de acuerdo con el canal Teletica.

La activista calificó de “falta de seriedad” la acusación oficial de que la organización carecía de permisos para las acciones que integraron la Marcha, y criticó la destitución por el Ejecutivo de la ministra de Cultura Nayuribe Guadamuz y del comisionado de inclusión social, Ricardo Sosa, por firmar la declaración cultural del movimiento.

Pérez cuestionó “la falta de seriedad” con la que el Gobierno acusó a la organización de carecer de los debidos permisos oficiales para celebrar la actividad lo cual –consideró- “propicia los mensajes de odio contra la comunidad LGBTIQ+”.

La representante de dicha comunidad desmintió esas alegaciones, al aclarar que el evento contó con los avales del Ministerio de Seguridad Pública, la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos.

Los manifestantes impugnaron también la decisión del jefe de Estado de anular dicha comunicación identificativa de la movilización de ese día por la comunidad LGBTIQ+.

Por su parte, el Presidente Chaves explicó que la titular de Cultura se abstuvo de consultarlo a él y a las demás autoridades facultadas para autorizar la declaratoria de la denominada “Marcha de la Diversidad”.

El gobernante argumentó que la movilización transcurrió “sin perturbaciones de la Fuerza Pública”, negó que se tratara de una persecución y admitió que tuvo “dudas” sobre la forma en la que fue tramitado el polemizado texto, aunque el sábado dispuso públicamente la destitución de Guadamuz y del comisionado Sosa.

«Les quiero garantizar a los costarricenses que mi posición al respecto es que todos los ciudadanos tenemos derechos y se nos deben respetar”, declaró el mandatario, aunque se apresuró a añadir que “nuestra legislación dice que el matrimonio igualitario es un derecho, de dos personas del mismo género, de casarse”.

Miles de ticos integraron el domingo la Marcha de la Diversidad, organizada por la comunidad LGBTIQ+, pese a las citadas reacciones oficiales desde horas antes contra la ministra de cultura, publicaron los principales medios.

Los participantes –describió el diario La Nación- avanzaron sin contratiempos por el paseo Colón en defensa de los derechos de la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer LGBTIQ+, luego de la remoción que incluyó al comisionado Sosa.

Radio Monumental, por su parte, reflejó la gran cantidad de personas convocadas con ese motivo en la movilización, que comprendió desfiles, música y consignas “alusivos a los derechos de la población sexualmente diversa”.

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link