El evento brinda una oportunidad excepcional para celebrar la rica historia y cultura del pueblo harari y, al unirse a las festividades, las personas contribuyen a la promoción del turismo y la inversión de la región con igual nombre.
La ciudad amurallada de Harar Jugol cuenta con una rica historia validada a través de tradiciones orales, registros escritos y extensos hallazgos antropológicos y arqueológicos.
Varias puertas grandes, como la Puerta del Duque, hacen único a ese muro defensivo centenario inscrito desde 2006 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También tiene inscritos los festivales Harar Jugol y Shuwalid como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
En julio de 2023, la urbe etíope se convirtió en la primera del África subsahariana registrada como miembro de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, una condición que contribuirá al desarrollo del patrimonio cultural e histórico de la localidad, además de favorecer al sector turístico.
La organización internacional no gubernamental sin fines de lucro agrupa a 250 ciudades en las que se encuentran sitios de la lista del organismo especializado de las Naciones Unidas. Fue fundada en 1993 en Fez, Marruecos, durante el segundo Simposio Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
oda/nmr