Prensa Latina, La Agencia

sábado 6 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Glas solicita arresto domiciliario durante audiencia en Ecuador

Quito, 3 jul (Prensa Latina) Durante la audiencia de habeas corpus efectuada hoy por vía telemática aquí, el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas solicitó el arresto domiciliario en la casa de su madre para poder recibir atención médica adecuada.

La Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Guayaquil conoció el testimonio del exvicemandatario, quien dio a conocer su delicado estado de salud desde que fue secuestrado durante la incursión a la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril.

Glas advirtió que presenta problemas renales y en sus articulaciones y denunció que sobre su cama encuentra heces de roedores y que lo han mordido en varias ocasiones en las piernas.

El exvicepresidente ecuatoriano también manifestó que no se le ha permitido tener contacto con sus abogados, tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el abogado del exvicepresidente, Andrés Villegas, dio dos opciones para que su cliente sea atendido, la primera es que sea trasladado a una casa de salud y la otra que se le otorgue el arresto domiciliario en la casa de su madre.

El juez manifestó que volverá a convocar en la brevedad de lo posible la reinstalación de la audiencia para resolver el habeas corpus.

Este martes, el juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Patricio Vidal, aceptó la acción de habeas corpus a favor de Glas, quien permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad, La Roca en esta nación sudamericana.

La solicitud fue presentada por la abogada Karen Begonia Gómez con el propósito de que Glas salga de esa penitenciaría de máxima seguridad y sea trasladado a la casa de su madre.

Según consta en la demanda, la integridad física y mental de Glas, desde su encarcelación el pasado 6 de abril, “se ha venido deteriorando gradualmente».

La abogada Gómez advirtió que el pasado 8 de abril el exfuncionario “intentó suicidarse” y existe un alto riesgo de que vuelva a atentar contra su vida.

Adicionalmente, el documento detalló que “Glas padece de espondilitis anquilosante, que es una forma de artrosis crónica e incurable, enfermedad que requiere de atención médica especializada y de tratamiento de rehabilitación que la cárcel no puede solventar”.

Este lunes, varias organizaciones sociales aquí se concentraron en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia para exigir la liberación del exvicepresidente.

La coordinadora del Comité Nacional 2 de Octubre: verdad, justicia y solidaridad, Rosa Pacheco, detalló a Prensa Latina que tras agotarse, desde el punto de vista legal en Ecuador, todas las posibilidades para Glas, han convocado a este tipo de plantones para hacer presión internacional.

Pacheco reveló que con ese plantón daban inicio a una cruzada mundial en defensa de la vida y por la libertad de Glas. El objetivo, dijo, es llegar a algún acuerdo que permita la liberación de Glas y el otorgamiento del asilo político que le había dado México al momento de su detención.

El exvicegobernante, considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

Estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de este año, día en que uniformados allanaron la legación diplomática para capturarlo por orden del presidente Daniel Noboa.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link