Prensa Latina, La Agencia

viernes 5 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Haití en la mira del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Naciones Unidas, 3 jul (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU analizará hoy la situación en Haití en un encuentro que prevé renovar el mandato de la Oficina de Naciones Unidas en el país azotado por la violencia.

El encuentro permitirá además revisar el trabajo de Misión política del organismo en la nación caribeña, dirigida por María Isabel Salvador, quien viajará hasta la sede en Nueva York para presentar su informe trimestral.

En esta última etapa, la situación humanitaria en Haití continuó en deterioro con un contexto de inseguridad agravado por las bandas armadas, cuyo poder se expande por más del 80 por ciento de la capital, Puerto Príncipe.

La Misión de Naciones Unidas en Haití registró tres mil 252 homicidios entre enero y mayo, frente a los dos mil 453 del período del informe anterior (agosto-diciembre de 2023), perpetrados principalmente por miembros de pandillas que operan en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y el departamento de Artibonite.

En los últimos tres meses además, el Consejo de Transición Electoral se instaló oficialmente integrado por siete miembros con derecho a voto, que representan a los partidos políticos y el sector privado, así como dos observadores sin derecho a voto de la sociedad civil y la comunidad religiosa.

Garry Conille, médico y exfuncionario de Naciones Unidas, fue seleccionado como primer ministro interino del Gobierno encargado de manejar la crisis, conseguir el despliegue de la Misión Multinacional para contrarrestar la inseguridad y convocar a elecciones.

La seguridad, la reforma constitucional y las los comicios previstos para febrero de 2026 sobresalen como las prioridades del Consejo.

Mientras, la fuerza de paz multinacional desplegó los primeros 400 soldados procedentes de Kenya tras meses de incertidumbre entre las dilatadas negociaciones y la falta de financiamiento.

Se espera que la misión Misión liderada por Kenya cuente con dos mil 500 oficiales, desplegados en fases, con un costo anual de aproximadamente 600 millones de dólares.

Al menos ocho países -Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Benin, Chad, Jamaica y Kenya- confirmaron formalmente a la ONU su intención de contribuir con personal a la iniciativa aprobada por el Consejo de Seguridad.

oda/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link