Prensa Latina, La Agencia

viernes 5 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Investigan en provincia tica presencia de plaguicida en las aguas

San José, 3 jul (Prensa Latina) Equipos técnicos costarricenses continúan hoy las investigaciones y muestreos en instalaciones acuíferas de la central provincia de Cartago, tras confirmar la presencia de un peligroso plaguicida llamado clorotalonil, que ya contaminó aguas de la zona.

Los especialistas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) analizan dosis del líquido en 113 puntos de localidades de la región como Cipreses, Santa Rosa y San Pablo de Oreamuno, sobre todo en el sitio específico donde fue localizado el producto químico prohibido en el país, según el canal Teletica.

Las citadas urbes registraron hace tres años severas afectaciones de contaminación en sus fuentes hidrológicas con clorotalonil, un potente producto químico para el control de enfermedades causadas por hongos.

Los intentos de determinar cómo y en qué cuantía transcurre la propagación del clorotalonil comenzaron el lunes mediante siete equipos integrados por personal técnico calificado.

La decisión por los ejecutivos del AYA de emprender los primeros análisis fue asumida en 2021 y los resultados demostraron la certeza de ese proceder, al comprobar la presencia del plaguicida en las aguas.

Una orden en 2023 de la Sala Constitucional dispuso la prohibición del uso del clorotalonil para evitar la contaminación del agua potable en Oreamuno, y, meses después, el 30 de noviembre, fue firmado un decreto que impide el uso del plaguicida en todo el país.

Las instituciones buscan ahora obtener datos precisos sobre la calidad del agua en la zona norte de Cartago mediante los presentes muestreos, cuyos resultados deben estar listos en octubre, y en ellos trabajarán también expertos de la Organización Panamericana de la Salud.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link