Prensa Latina, La Agencia

viernes 5 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Iraq acogerá una reunión reconciliadora entre Siria y Turkiye

Damasco, 3 jul (Prensa Latina) Funcionarios sirios y turcos se reunirán próximamente en Bagdad, la capital iraquí, para acordar los primeros pasos encaminados a lograr una solución a la crisis en las relaciones entre estas dos naciones vecinas.

Fuentes en el gobierno iraquí citadas por los medios de prensa aquí informaron que los preparativos fueron completados para la próxima cita en la que se debatirán también cuestiones relativas a los problemas de seguridad fronteriza, la oposición siria en el norte y este de Siria, y la situación en la provincia sepertentrional de Idlib.

Aclararon que existe un interés especial en la próxima reunión por la parte iraquí, que espera persuadir a las dos partes para que alcancen soluciones a los problemas pendientes entre los dos países.

No solo Siria y Turkiye estarán presentes que en la reunión sino tambien representantes de Rusia e Irán, y los esfuerzos diplomáticos iraquíes han sido bien acogidos hasta por China, puntualizaron.

Explicaron que la reunión será secreta y lejos de los medios de comunicación.

Fuentes fidedignas citadas por el diario Al-Watan revelaron recientemente que la próxima cita será el primer paso en el camino de un largo proceso de negociaciones que resultaría en entendimientos políticos y diplomáticos que llevarían a normalizar las relaciones.

Aclararon que Ankara pidió a Moscú y Bagdad que preparen el terreno para que los diplomáticos turcos se sienten a la mesa de negociaciones con la parte siria sin la presencia de terceros ni la prensa.

Según el medio, la iniciativa de acercamiento recibe amplio apoyo de los estados árabes, especialmente de Iraq, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, así como de Rusia, China e Irán.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, declaró recientemente que no hay razón para que su país no forje lazos renovados con la vecina Siria.

Así como alguna vez desarrollamos relaciones entre Turquía y Siria, volveremos a actuar juntos de la misma manera, añadió.

A su vez, el mandatario sirio Bashar Al-Assad dijo que su país acoge bien toda iniciativa para reactivar relaciones con Türkiye siempre que se base en el respeto a la soberanía y la lucha contra el terrorismo.

Siria y Türkiye tienen sus relaciones interrumpidas desde el inicio de la guerra en 2011, y los esfuerzos de Rusia e Irán para la reconciliación culminaron el año pasado con la reunión en Moscú de los ministros de Exteriores de estas dos naciones vecinas.

El jefe de la diplomacia siria ratificó en varias ocasiones que el objetivo principal de Damasco es poner fin a cualquier forma de presencia militar ilegal en el territorio, incluidas las fuerzas turcas, y aclaró que no habrá avances ni resultados reales si no se logra esta retirada.

Sobre la preocupación de Ankara de que habría un vacío en las zonas de donde se van a retirar sus militares, el ministro de Defensa Ali Abbas dijo que las fuerzas armadas sirias están completamente preparadas para establecer y mantener la seguridad en toda la región.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link