El alto funcionario ruso agregó que paralelo a esas reuniones ya pactadas, no se descarta que el mandatario de la nación euroasiática, sostenga otros contactos adicionales al margen del evento, destacó la agencia de noticias TASS.
Según Ushakov, Moscú ve la cumbre de Astaná como «una oportunidad para organizar contactos bilaterales con los líderes de los países que estarán allí presentes», por lo que el programa del mandatario ruso «incluye toda una serie de contactos bilaterales muy importantes».
En concreto, el 3 de julio, víspera del inicio de los actos protocolarios, el líder ruso ya sostuvo conversaciones con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Alíyev; de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh; y de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan. Igualmente se encontrará con el mandatario de China, Xi Jinping, y con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif.
Poco antes de la cena informal de la cumbre, programada para la noche, también está planeado que los participantes se reúnan con el presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev.
El 4 de julio, añadió Ushakov, «puede haber tiempo para organizar pequeños contactos bilaterales breves», entre los que ya se han acordado conversaciones con el presidente en funciones iraní, Mohamed Mojber.
En general, a los actos de la OCS asistirán también representantes de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Turkmenistán.
Igualmente estarán representantes de organizaciones internacionales: los secretarios generales de la ONU, António Guterres, de la Comunidad de Estados Independientes, Serguéi Lébedev, y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, Imangali Tasmagambétov.
Además, los responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Organización Islámica para la Seguridad y la Alimentación.
mem/gfa