Prensa Latina, La Agencia

sábado 6 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Viceministro resalta potencial industrializador de Bolivia

La Paz, 3 jul (Prensa Latina) El viceministro de Políticas de Industrialización Luis Siles aseguró hoy que, con gran abundancia de materias primas a diferencia de otros países, el territorio boliviano tiene un gran potencial en esta esfera.

“Bolivia tiene toda la materia prima necesaria para ser un país altamente industrializado. En ese sentido, el presidente (Luis Arce) está implementando varias líneas de trabajo, una de ellas es la implementación de industrias”, afirmó este miércoles en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.

Según Siles, la política de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno nacional “es el camino correcto y esta metodología económica ya ha sido comprobada en otros países”.

Subrayó que la mayoría de las naciones con economías desarrolladas en la actualidad implementaron políticas de industrialización sin tener la materia prima.

De acuerdo con el viceministro, mediante las virtudes productivas de cada región del país, el Gobierno se orientó en la dirección de desarrollar las economías locales con la nacional, estatal, privada, cooperativa y comunitaria.

“Se está garantizando industrias para la soberanía alimentaria y productiva -comentó Siles-, pero también se está generando industrias para insumos para las mismas industrias privadas y para las industrias públicas”.

Añadió al respecto, que se busca generar una “economía de base ancha, no poner solamente todos los recursos en hidrocarburos”.

El Gobierno del presidente Arce garantiza una inyección de 29 mil millones de bolivianos (más de cuatro mil millones de dólares), orientados a la construcción y puesta en marcha de unas 150 plantas industriales en todo el territorio nacional.

De esta forma, se intenta aprovechar las potencialidades productivas de cada región y dinamizar la economía del país.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene a su cargo 63 plantas industriales de esas 150 planificadas, con una inversión de 11 mil 274 millones de bolivianos (más de mil 600 millones de la moneda estadounidense), según reportes oficiales.

Siles enfatizó en que en un futuro cercano todo este programa generará 62 mil empleos directos e indirectos.

Entre los recursos naturales de Bolivia resaltan los 23 millones de toneladas de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional, lo cual sitúa al país como la dueña de la mayor reserva mundial de este metal clave en la transición energética global hacia la electromovilidad.

Además del litio y otros evaporíticos (sustancias mineralógicas presentes en las cuencas de salares y lagunas saladas), el país andino amazónico es rico en tierras raras y otras materias primas necesarias para la producción de variedad de alimentos en sus diferentes pisos ecológicos, que son también materia prima para la industrialización.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link