Prensa Latina, La Agencia

domingo 7 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Arrestan a dirigente deportivo de provincia tica por peculado

San José, 4 jul (Prensa Latina) Autoridades costarricenses detuvieron hoy por cargos de peculado al presidente del Comité de Deportes de la suroccidental provincia de Puntarenas y a su tesorero, en medio de una escalada de actos de corrupción en instancias estatales.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción imputó a los funcionarios, cuyos nombres fueron omitidos, por el presunto manejo sin autorización de fondos de la organización, explicó el periódico Delfino.

Los acusados, sujetos ahora a posibles medidas cautelares, sustrajeron de un banco el efectivo entre el 4 y el 23 de octubre del 2023, sin que existiera un acuerdo previo del Comité de Deportes, precisó el Ministerio Público.

Las autoridades capturaron a los sospechosos durante allanamientos en las oficinas administrativas del organismo y en las casas de los sospechosos en Puntarenas.

El diario Delfino reflejó la actual tendencia oficial de preservar el anonimato en estos casos de corrupción, al limitarse a mencionar a “dos hombres de apellidos Chavarría Alvarado y Aguilar Mendoza, a quienes se les señala de cometer el delito de peculado”.

La detención de ambos funcionarios deportivos siguió a la del lunes contra el jefe de la Policía de la región noroccidental costarricense de Nandayure, provincia de Guanacaste, aprendido durante un operativo.

La acción de investigación y captura del oficial, cuyo nombre también quedó sin revelar, fue liderada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para desarticular una organización dedicada al tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales, añadió la fuente.

Los agentes del operativo detuvieron también a otro oficial de la Policía y a diez personas, sin revelar su identidad, precisaron a la televisora fuentes del OIJ.

Esta última investigación comenzó hace varios meses para determinar detalles sobre el tráfico internacional de drogas, a través de avionetas y pistas clandestinas, incluyendo una en un hotel de Guanacaste.

Costa Rica atraviesa durante las últimas semanas por una escalada de detenciones de funcionarios judiciales y policiales que comprenden jueces y fiscales, cuyos nombres quedaron en el anonimato según la referida tendencia oficial.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link