Beijing y Bakú firmaron, previo al inicio de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná, una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica.
«Con este documento, declararemos que elevaremos nuestros lazos bilaterales al nivel de cooperación estratégica», señaló el mandatario chino.
Xi igualmente indicó que la cooperación entre los dos países ha dado resultados efectivos y aseguró que los países seguirán aumentando el apoyo mutuo en beneficio de sus pueblos.
Según la declaración conjunta, China expresa su firme apoyo a la agenda de paz propuesta a Ereván por Bakú y «considera contraproducentes las intrigas geopolíticas destinadas a mantener la confrontación».
El texto también afirma que Azerbaiyán y China están dispuestos a aumentar aún más el volumen del comercio bilateral, optimizar la estructura de los bienes y facilitar el acceso de los bienes a los mercados.
Las partes aprovecharán plenamente el mecanismo de trabajo para la cooperación en materia de industrialización e inversión y aumentarán los contactos en materia de visión, planificación y política, añade el documento.
Igualmente plantea que Astaná apoya resueltamente el principio de «Una sola China», reconoce que sólo hay una China en el mundo, que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán es parte integrante del territorio de China.
Las partes subrayaron que el terrorismo, el separatismo y el extremismo plantean graves amenazas a toda la comunidad internacional y exigen aunar esfuerzos para prevenir y combatir estos desafíos.
jf/gfa