Prensa Latina, La Agencia

domingo 7 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Costa Rica amanece impactada por acción indirecta de ciclón Berly

San José, 4 jul (Prensa Latina) Costa Rica amaneció hoy entre inundaciones, deslizamientos, crecidas y derrumbes que acumulan unas mil 150 emergencias, a causa del impacto indirecto del huracán Berly, reflejan medios de prensa.

Los persistentes aguaceros estacionales actúan desde el martes de forma combinada con los del fenómeno climático, cuyos vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora activaron la denominada Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, con efectos que incluyen tormentas eléctricas.

Los daños por acumulación de las aguas confirman las alertas del Instituto Meteorológico Nacional sobre el peligro de que la saturación de los suelos de anteriores precipitaciones originara desastres naturales como los constatados, comentan expertos de esa instancia.

Medios de prensa hablan de unas mil 150 situaciones de emergencia acumuladas en los últimos meses, mientras la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reporta 89 inundaciones solo en las últimas horas en los cantones de San Carlos, Pococí Peñas Blancas y Santa Cruz.

Los desbordamientos de quebradas y ríos, como el del Jabillos en Florencia, destruyen carreteras, caminos, comercios, viviendas establecimientos públicos y otras edificaciones.

La Ruta Nacional 10 (Turrialba-Siquirres) amaneció este jueves cerrada por un deslizamiento en Guayacán, y en Desamparados, la crecida del Río Cucubres dejó viviendas y comercios anegados.

Los Comités Municipales de la CNE están más activos que nunca en la atención a estos y otros incidentes reportados de forma intermitente, aunque su atención a problemas humanos se ve limitada por la insuficiente capacidad de los albergues temporales, señalan algunas fuentes.

La Cruz Roja Costarricense movilizó recursos hacia el sector de Arenal en la Fortuna de San Carlos, en la noroccidental provincia de Guanacaste, para auxiliar a unas 60 personas atrapadas dentro de sus propios autos por derrumbes en medio de una vía.

Las últimas noticias ubicaban a las víctimas entre los desplomes de la carretera entre las localidades de Arenal de San Carlos y Tilarán.

Los derrumbes, deslizamientos y caídas de árboles en esos y otros territorios son provocados por precipitaciones estacionales y la influencia indirecta del Beryl, con aguaceros en todo el país, según el IMN.

“Estamos respondiendo con ambulancias de la región de Guanacaste y de la Zona Norte, y con unidades especializadas de primera intervención. Mantenemos en alerta la Unidad Canina y Rescate Urbano”, declaró el vocero de la entidad Gabriel Quirós.

El huracán Berly, que mantiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora, destruyó en un 90 por ciento la isla Unión y afecta ya Jamaica.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link