Justamente el objetivo de la transferencia efectuada este jueves es destinar los fondos a las atenciones médicas de trabajadores y jubilados, luego de que en los últimos meses se reportaran problemas por falta de insumos, remedios e incluso citas para especialistas.
El Ministerio señaló en un comuniado que la entrega del monto se enmarca en un convenio suscrito con el IESS, instituión a la cual el Estado le debe más de cinco mil millones de dólares solamente para servicios de salud.
La falta de financiamiento del IESS provocó una crisis que impidió el pago a prestadores externos, como es el caso de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), que llegó a suspender la atención a nuevos pacientes.
No obstante, el pasado 28 de junio, el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix, llegó a un acuerdo con Solca para abonar una parte de la deuda y así reanudar el servicio a los pacientes derivados del IESS.
A los problemas de la atención sanitaria del IESS, a la cual tienen derecho trabajadores y pensionados, se suman las dificultades de la salud pública.
La semana pasada, el presidente Daniel Noboa decretó que en máximo de 90 días todas las unidades de salud del país deben tener operativos los equipos de diagnóstico, especialmente tomógrafos, de rayos X, ecógrafos y monitores.
Asimismo, dispuso la entrega de 100 millones de dólares para pagos a proveedores y otras necesidades.
El 27 de junio la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó una resolución en la que exigió al Gobierno Nacional priorizar la asignación de recursos destinados a la atención oncológica.
ro/avr