Prensa Latina, La Agencia

domingo 7 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Instan a diálogo para resolver el problema de Minera Panamá

Ciudad de Panamá, 4 jul (Prensa Latina) La Cámara Minera de Panamá (Camipa) instó hoy al diálogo entre el Gobierno y la empresa foránea que administra la mina de cobre de Donoso(Colón) y el arbitraje sobre su plan de cierre.

El titular de Camipa, Roderick Gutiérrez, indicó a la prensa que hasta el momento, se han presentado siete procesos arbitrales solicitados tanto por proveedores como por inversionistas que, en su totalidad, representan un monto de 57 mil millones de dólares.

Además comentó sobre la filial de la trasnacional canadiense First Quantum que el concepto de “abrir para cerrar” , señalado por el nuevo presiente panameño José Raúl Mulino no existe dentro de la minería.

“Lo que existe es el término ‘plan de cierre’ el cual debe estar listo desde el inicio del proyecto minero, para ir aplicándolo en la medida en que se vayan finalizando las actividades», agregó.

La compañía foránea comenzó un proceso arbitral contra Panamá, en la Corte Internacional de Arbitraje de Miami, Florida, solicitando 20 mil millones de dólares por el cierre de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

De acuerdo con la nota, la compañía pasará a esta parte del proceso, después de un período de seis meses de la etapa inicial en que los involucrados negocian para evitar el inicio formal del procedimiento. Por su parte, el flamante mandatario istmeño ha mencionado un enfoque de “abrir para cerrar” la mina; y en mayo pasado, adelantó a los medios locales que él no aceptará hablar de mina con esos arbitrajes activos.

En su más reciente discurso tras tomar posesión del cargo el pasado 1 de julio, Mulino afirmó además que hay que respetar las leyes, el fallo de la Corte Suprema de Justicia y el pedido del pueblo, en alusión al reclamo de rechazar la minería a cielo abierto y el dictamen que en noviembre de 2023 declaró inconstitucional el acuerdo suscrito por el Estado y First Quantum.

Además adelantó que ordenará una estricta auditoría ambiental de la mina, con los mejores expertos internacionales para que el país conozca la verdad sobre el estado del lugar, sus alrededores, ríos, fauna y flora y los posibles peligros que representa su situación actual al ambiente, estando abierta o cerrada.

“El plan de abrir para cerrar de forma definitiva, segura y positiva para nuestro país, dependerá del resultado de ese estudio ambiental”, remarcó.

Datos de esa compañía destacan que antes del cierre, las exportaciones de cobre representaban casi el 5,0 por ciento del Producto Interno Bruto de Panamá y el 75 por ciento de todas las ventas del país centroamericano.

Por su parte, expertos alertan sobre el peligro ambiental que representan hoy las más de 130 mil toneladas de cobre almacenadas en Minera Panamá cuyos datos sobre la contaminación que representan no habían sido revelados por el Gobierno saliente.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link