Prensa Latina, La Agencia

domingo 7 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Ministra de Trabajo de Panamá atiende reclamos de constructores

ministra-de-trabajo-de-panama-atiende-reclamos-de-constructores
Ciudad de Panamá, 4 jul (Prensa Latina) La nueva titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá, Jackeline Muñoz, atendió hoy viejos reclamos del gremio de la construcción, entre ellos el cierre arbitrario de 18 cuentas bancarias.

Tras concluir la reunión con la junta directiva del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suntracs), encabezada por su secretario general, Saúl Méndez, la funcionaria dijo que la cartera que representa sabrá honrar sus funciones de representante de la clase obrera, al interceder en esta importante demanda.

En su tercer día en el Mitradel, dijo, son muchos los problemas acumulados y este es uno, pero también intercambiamos sobre temas de capacitación, inspecciones y estableceremos mesas de trabajo conjunto para seguir cada asunto.

Por su parte, Méndez rechazó que tras comicios generales, los gobernantes salientes como el expresidente de la República, Laurentino Cortizo; el exvicepresidente,José Gabriel Carrizo; y el exgerente de la Caja de Ahorros, Juan Melillo, quien hace siete meses adoptó esa irracional medida, ahora se marchan a casa y le dejan el problema a otros.

El dirigente sindical precisó que a Muñoz entregaron una nota donde alertan de todos los atropellos recibidos hasta el momento, como parte de un proceso delincuencial que se siguió contra el colectivo.

Además, platicamos sobre las inspecciones a los centros de trabajo, empleo, jubilación justa para los obreros de la construcción y la posición frente a reformas a la Caja de Seguro Social, entre otros asuntos, agregó.

Suntracs había iniciado esta semana una escalada de protestas debido al cierre unilateral de hace más de siete meses de su principal reservorio de finanzas del cual se nutre la organización sindical para su funcionamiento.

Para Méndez, lo que es ilegal es la medida arbitraria de obstaculizar los depósitos de los recursos provenientes del sudor de los obreros, como respuesta a las luchas lideradas en las calles que obligaron al cierre de Minera Panamá, a finales de 2023.

No nos pueden perdonar, dijo, que, junto al pueblo organizado, se obligó a la Corte Suprema de Justicia a que declarara inconstitucional un contrato suscrito entre el Estado y la filial de la transnacional canadiense First Quantum, a espaldas de la población, y que permitía el robo de nuestros recursos naturales como el cobre.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link