Prensa Latina, La Agencia

lunes 8 de julio de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Advierten sobre crisis ambiental en Gaza por agresión israelí

Ramala, 5 jul (Prensa Latina) La agresión israelí contra Gaza provocó la emisión de dos millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por la demolición de decenas de miles de edificios y al uso indiscriminado de bombas, denunció hoy fuente oficial palestina.

Un informe presentado por el director del Departamento de Vigilancia e Inspección de la Autoridad de Calidad Ambiental, Bahjat Jabarin, alertó sobre los efectos nocivos de la guerra para los más de dos millones de gazatíes.

Jabareen señaló que la campaña bélica israelí destruyó total o parcialmente la biodiversidad en el enclave costero.

Al respecto, recordó que allí viven de 150 a 200 especies de aves, 20 de mamíferos y una cantidad igual de reptiles que se consideran raros o en peligro de extinción.

Más de 270 mil toneladas de residuos sólidos domésticos e industriales están acumulados en calles, centro de refugio, playas, y estaciones de transferencia sin poder ser tratados o movidos a un lugar más seguro, subrayó.

Las costas marinas son testigos de una acumulación de desechos sólidos mientras las tasas de contaminación de las aguas subterráneas aumentaron a 97 por ciento, estimó.

En ese contexto, el Comité de Emergencia del municipio de Khan Yunis, ubicado en el sur de Gaza, advirtió sobre una inminente catástrofe humanitaria y medioambiental como consecuencia del agotamiento del diésel necesario para el funcionamiento de las plantas depuradoras y de los pozos de agua.

En un comunicado, señaló que las condiciones del campo en la gobernación de Khan Yunis son cada día más difíciles por la guerra.

Recientemente, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio afirmó que más de 330 mil toneladas de basura se acumulan en zonas pobladas o cercanas en Gaza debido al conflicto.

En un comunicado conjunto, la Oficina Central de Estadísticas y la Autoridad de Calidad Ambiental consideraron semanas atrás que el agua potable disponible en esa zona representa del 10 al 20 por ciento del total reportado antes del conflicto.

Señalaron que Israel destruyó la mitad de los 700 kilómetros de redes de agua y nueve de los 10 tanques principales para almacenar el líquido.

Las dos plantas desalinizadoras apenas trabajan al 20 por ciento de su capacidad operativa y el 83 por ciento de los pozos de agua subterránea allí tampoco funcionan, apuntaron.

Montañas de toneladas de desechos y escombros en las calles de la Franja amenazan con provocar un desastre sanitario y medioambiental de grandes proporciones, afirmaron.

En ese sentido, estimaron que con la llegada del verano y las altas temperaturas aumentará la proliferación de insectos y roedores, lo que a su vez, eleva los riesgos de enfermedades y amenazas para la salud.

La descomposición de estos residuos libera gases nocivos, como el metano y el dióxido de carbono, que contaminan el aire y provocan olores desagradables, agregaron.

jha/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link