El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) se cumple, una mañana y medio día con un sol resplandeciente fue sustituida por una lluvia fina que amenaza con incrementarse según avanza la tarde y que se hará más intensa en la noche y tal vez hasta el próximo lunes, según los anticipos de los expertos.
La víspera MARN advirtió que la llegada del huracán Beryl a la península de Yucatán, en México, empezaría a influir con nubosidad y lluvias a El Salvador a partir de la tarde de este viernes, un acierto, mientras que por la noche, las precipitaciones comenzarán en la zona norte y cordillera volcánica para seguir hacia el centro y occidente del país.
«Beryl, continúa con su influencia de forma indirecta en nuestro país, con vientos entre 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 30 km/h, que disminuirán gradualmente este día.
A estas condiciones, se suma el acercamiento y paso de una onda tropical durante este fin de semana, incrementando las lluvias y tormentas, a partir de la tarde y noche de hoy”, reiteró la entidad.
Los expertos del Medio Ambiente sostienen que el actual huracán Beryl se debilitará a Tormenta Tropical durante el día, sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, sostiene que al salir al Golfo de México recobrará fuerza, esto hace que El Salvador se mantenga a la expectativa por el agua que acumularán los suelos ya anegados.
Los temores o las alertas se justifican no tanto por el huracán sino por la atracción que hará de la Zona de Convergencia Intertropical la que traerá el temporal al país con más de 150 milímetros de lluvia, luego de acumulados históricos durante el mes de junio.
Las condiciones de alerta verde estratificada se mantienen, principalmente, para las zonas con mayor susceptibilidad. “Si bien hemos podido apreciar momentos de bastante sol, pero no significa que debemos bajar la guardia”, señaló el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
Respecto a las perspectivas del clima, el titular del MARN, Fernando López, explicó el huracán Beryl fue degradado este viernes a tormenta tropical y que su trayectoria sería hacía el Golfo de México.
El Salvador, pese a la lejanía de Biryl, se mantiene alerta.
rgh/lb