Prensa Latina, La Agencia

lunes 8 de julio de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador enfrenta serios retos en agricultura

San Salvador, 5 jul (Prensa Latina) El Salvador enfrenta serios desafíos para alimentar a sus pobladores cuando la agricultura es incapaz de producir lo necesario y el mercado acude a las importaciones, estiman hoy expertos.

Nueve de cada 10 tomates en el mercado salvadoreño son importados, indican informes del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) al ejemplificar y valorar la influencia de las carencias sobre los precios y como el país depende de las importaciones para abastecer a su población.

El director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, alertó de la necesidad de cambiar la matriz productiva agropecuaria, principalmente porque la situación aflora cuando se dan eventos climáticos y otros como el cierre de fronteras en Guatemala, en octubre de 2023, por protestas sociales.

Resultado de estas acciones se da la escasez de verduras y frutas en el mercado mayorista La Tiendona, San Salvador Centro, el principal distribuidor del país.

La dependencia alimentaria de los salvadoreños de las importaciones de Guatemala, Honduras, Nicaragua, México e incluso de Estados Unidos, evidencia la precariedad de la agricultura local, incapaz de satisfacer la alimentación y demanda de la población.

Datos del CDC indican que el 93.2 por ciento de las verduras que se comercializan en son adquiridas en el extranjero, sobre todo de Guatemala y Honduras.

Otros proveedores son Nicaragua con granos básicos como el frijol y Estados Unidos con maíz y arroz.

Los ejemplos que ilustran este problema están a la mano. Sobre los granos básicos, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) asegura que en el país se consumen 25 millones de quintales de maíz, sorgo, frijoles y arroz.

La producción local no llega a los niveles necesarios y, por ejemplo, para el periodo agrícola 2024-2025, los agricultores proyectaron una producción que ascenderá a 17.6 millones de quintales, es decir, que unos 7.3 millones se deberán importar para saciar la necesidad de la población, un 29.5 por ciento de los granos.

Sobre el tema, expertos insisten en que los modelos de desarrollo económico en el país no incluyen una apuesta por la agricultura, promover políticas públicas a favor de la integración del campesinado y darles incentivos para que la misma cosecha que se da en el país pueda abastecer la demanda nacional.

El presidente Nayib Bukele anuncio el 1 de junio que encausar la economía es su principal reto ahora, y dentro de ese propósito, la agricultura ocupa un papel determinante, según sus críticos.

Se espera que ahora los esfuerzos del gobierno se enfoquen en producir y no solo acudir para abastecerse al mercado de los países vecinos.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link