Las inversiones del Gobierno federal en la obra suman 102 millones de reales (un poco más de 18 millones de dólares) y el espacio atenderá a 1,4 mil alumnos, 55 técnicos y 150 docentes con aulas, auditorios, restaurante universitario, laboratorios, entre otras estructuras.
Seis cursos se impartirán en el conocido como Campus Osasco: administración, ciencias actuariales, derecho, ciencias contables, ciencias económicas y relaciones internacionales, además del llamado eje común, con disciplinas que atienden a todos los cursos.
Las obras fueron anunciadas por anteriores administraciones hace 16 años.
Según el diario Folha de Sao Paulo, la reforma de la Escuela Paulista… aún no estaba completa hasta junio.
La institución casi no recibió transferencias para reformas en los últimos años, admitió la rectora Raiane Patricia Severino Assumpção.
En 2023, el Gobierno federal se comprometió a enviar 18 millones de reales (unos tres millones 200 mil dólares) para la finalización del campus de Quitaúna, ya habiendo transferido seis millones (casi dos millones de dólares), aún de acuerdo con Severino Assumpção.
Durante la misma jornada, Lula visitará las obras del primer Centro Educacional Unificado del municipio de Diadema, en Sao Paulo.
El equipo reúne educación, cultura y ocio y recibió inversiones de 90 millones de reales (alrededor de 17 millones de dólares) del Gobierno federal. Se prevé que se inaugure antes de fin de año.
Tal unidad tendrá 25 mil metros cuadrados de área construida, en un complejo con tres edificios escolares y espacios para prácticas deportivas y culturales.
En tal sentido tendrá cancha polideportiva, salas de ejercicio, piscinas cubiertas para natación, gimnasia acuática y actividades recreativas, además de teatro, cineteatro y talleres culturales. El complejo tiene capacidad para acoger a 1,8 mil estudiantes.
Decenas de universidades federales de todas las regiones del país acumulan obras paradas o atrasadas y proyectos abandonados en razón de la caída de presupuesto enfrentado en los últimos años, lo cual hizo a Lula prometer la reanudación de inversiones en Educación Superior durante su campaña electoral de 2022.
El jefe de Estado anunció a principios de junio un denominado PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) de cinco mil 500 millones de reales (mil millones de dólares) para parte de esas edificaciones inacabadas, además de una nueva ampliación de la red federal.
rgh/ocs