Prensa Latina, La Agencia

lunes 8 de julio de 2024
Search
Close this search box.

México sin muertos por Beryl, según reporte preliminar

mexico-sin-muertos-por-beryl-segun-reporte-preliminar
Ciudad de México, 5 jul (Prensa Latina) Árboles, postes y techumbres caídas, así como afectaciones en el servicio eléctrico es el saldo preliminar hoy del tránsito del huracán Beryl por el sureste de México, sin que se reporten por ahora daños humanos.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, precisó que el fenómeno, que ingresó a tierra a las 05:05 hora local con categoría 2, dejó sin energía eléctrica a aproximadamente la mitad de las viviendas en los municipios de Tulum e Isla Mujeres, y a siete colonias en Cozumel, en el estado de Quintana Roo.

Al intervenir a través de una video llamada en la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra solucionando de manera puntual estas situaciones.

Según refirió, en 11 municipios hay 58 refugios con dos mil 193 personas que están siendo atendidas, y han sido rescatadas cuatro ciudadanos que se encontraban con su casa inundada, en tanto los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún no reportan afectaciones.

Detalló que 25 mil 611 elementos de respuesta de instituciones como las secretarías de Marina y de Defensa, y la Guardia Nacional, la CFE, la Comisión Nacional del Agua y funcionarios locales están en estos momentos atendiendo a la población en la fase de auxilio.

Velázquez pidió a los ciudadanos, principalmente los de los municipios de Tulum, Solidaridad y José María Morelos no salir aún de su vivienda o refugio.

“Que se queden en sus refugios temporales o domicilios. Tenemos postes caídos, árboles caídos, encharcamientos importantes y todo esto unido puede representar un riesgo para la población, por lo cual seguimos en alerta roja, aun no podemos salir de nuestros domicilios hasta un aviso oficial”, subrayó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el ojo del huracán tocó tierra este viernes en un área al norte de Tulum, en el sureño estado de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220, tras causar estragos a su paso por naciones del Caribe.

Beryl resulta el tercer sistema de la temporada ciclónica en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio, en llegar a territorio mexicano, pues antes lo hicieron Alberto, la primera tormenta tropical del período, que ocasionó seis muertos, y Chris, que dejó intensas lluvias e inundaciones en parte del país.

oda/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link