Ambas partes decidieron prorrogaron por seis meses adicionales el Memorándum de Entendimiento que puso en marcha los trabajos para concretar el Mecanismo Internacional, Imparcial, Independiente y Autónomo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.
El texto del Naciones Unidas confirmó que, como parte del diálogo, el grupo de trabajo técnico de la Secretaría y mantendrá las discusiones con las autoridades hondureñas para establecer los términos del acuerdo bilateral propuesto.
Asimismo ratificó el compromiso de la ONU para apoyar al pueblo y al Gobierno de Honduras en el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad.
De acuerdo con lo establecido, la Secretaría y el Gobierno deberán convenir, por escrito, la existencia de garantías y requisitos jurídicos mínimos para el establecimiento y funcionamiento del mecanismo anticorrupción antes de concluir el acuerdo bilateral.
El memorándum entre ambas partes fue suscrito en diciembre de 2022 por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
En julio de 2023 arribaron a la nación sudamericano los expertos del organismo que colaboran con la creación del mecanismo, conocido como Cicih.
Los enviados están a cargo de evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades existentes en Honduras para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento.
El mecanismo anticorrupción solo comenzará a funcionar cuando el secretario general de la ONU y el gobierno hondureño acuerden la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento.
rgh/ebr