“Cualquier solución política genuina a la crisis sudanesa debe basarse en una visión puramente sudanesa”, afirmó el canciller egipcio, Badr Abdelatty, al inaugurar en esta capital una reunión de grupos políticos y civiles de esa nación africana.
Un eventual proceso político, estimó, debería involucrar a todos los actores nacionales sudaneses, respetar los principios de soberanía y no interferencia en sus asuntos internos y preservar el Estado sudanés.
El ministro de Relaciones Exteriores instó a un cese inmediato y sostenible de las operaciones militares para preservar los recursos y las instituciones estatales del pueblo sudanés.
También llamó a los participantes en la conferencia a priorizar el interés nacional de Sudán y al mismo tiempo ratificó el apoyo de El Cairo a todos los esfuerzos destinados a restaurar la estabilidad de ese país.
Abdelatty recordó que Egipto recibió a cientos de miles de sudaneses desde el inicio de la guerra allí, en abril del pasado año, entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.
En julio de 2023, esta capital acogió la Cumbre de Estados Vecinos de Sudán para discutir el conflicto y buscar una solución.
Según la ONU, decenas de miles de personas murieron por la conflagración, aunque recientemente el enviado de Estados Unidos para Sudán, Tom Perriello, elevó la cifra a 150 mil.
Naciones Unidas estima que más de ocho millones de sudaneses fueron desplazados por la guerra, 500 mil de ellos huyeron a Egipto.
jcm/rob