Cuando todas las atenciones están puestas en la epidemia de dengue que amenaza abrirse paso en el país, el galeno apuntó que ve un aumento de casos de Covid-19 en el sector privado.
“En las últimas tres semanas la identificación de casos positivos de Covid-19 también se ha visto aumentada”, dijo Ramos en declaraciones citadas por el diario La Prensa Gráfica (LPG).
Aseguró que muchos de los casos que atendió van desde síntomas leves a moderados, pero algunos pacientes requirieron de hospitalización porque presentan enfermedades como diabetes, cáncer, artritis, padecimientos crónicos respiratorios por exposición al tabaco, entre otros.
Manifestó que el incremento de los casos está relacionado con el clima y las personas que estuvieron viajando al extranjero. “Ahí es donde nosotros hemos podido identificar mayor cantidad de pacientes enfermos”.
Cifras del Ministerio de Salud (Minsal), hasta la semana epidemiológica 26 (23 al 29 de junio), confirmaron mil 016 contagios de Covid-19 en El Salvador. En las últimas cinco semanas, las autoridades sanitarias reportaron entre tres y cinco casos semanales, después de varios periodos sin contagios probados.
El galeno manifestó que los enfermos de influenza aumentan. “En estos momentos tenemos ya más de dos meses, probablemente, que los casos de influenza se han incrementado. Mayormente casos de influenza A, hay influenza B también, pero en menor proporción”.
rgh/lb