domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Canal de Panamá por labor social al asumir proyectos en la cuenca

Ciudad de Panamá, 8 jul ( Prensa Latina) El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vázquez, destacó hoy que la labor social y atención a comunidades es primordial antes de asumir cualquier proyecto en la cuenca hidrográfica.

En conferencia de prensa a propósito del más reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que derogó al ley de 2006 y amplió los límites de ese espacio territorial a otras 120 mil hectáreas de la zona occidental dijo que lo primero es el intercambio y consulta permanente con sus actuales moradores.

Vásquez indicó que la ACP continuará realizando el trabajo dentro de la cuenca donde se han gestionado más de 10 mil títulos de propiedad, beneficiando a más de 150 mil personas.

Esa política es más necesaria ahora, dijo en alusión al proyecto de construir un reservorio multipropósito en Río Indio para el abastecimiento de agua potable a la población- unos dos millones de personas-, otras de sus responsabilidades, junto a las operaciones de tránsito de embarcaciones.

A preguntas de los medios de comunicación, Vázquez indicó que el proyecto del embalse en Río Indio demoraría unos seis años con una inversión inicial de mil 200 millones de dólares para su construcción y llenado; y luego 400 millones de dólares para en la atención a comunidades afectadas.

El experto aplaudió el fallo de la CSJ pero recordó que el cálculo de las provisiones presupuestarias para el 2025 ya preveía este y otros proyectos de desarrollo de la Cuenca y tiene en cuenta además una planificación de hasta 50 años atendiendo a los comportamientos posibles de los niveles de lluvias y otras afectaciones climáticas, como la intensa sequía que azotó al país en 2023.

El administrador de la ACP reiteró la importancia de hablar con la gente, de bajar la incertidumbre en referencia a la línea base socio- ambiental de cada proyecto de la vía interoceánica, una labor paciente y constante como se hizo dos años antes de la ampliación y el tercer juego de esclusas en 2016.

A otra pregunta de la prensa, Vázquez precisó que para el desarrollo y mantenimiento de la cuenca con sus actuales límites, la ACP ha destinado unos 75 millones de dólares y ahora con la ampliación de esos límites en los próximos cinco años podría ser el doble de lo utilizado, afirmó Vázquez.

Recientemente en un comunicado, la ACP consideró que las áreas recuperadas con el fallo de la CSJ incluyen a Río Indio, que forma parte del proyecto presentado para asegurar el vital líquido para consumo humano y operaciones del Canal, y no son necesarios nuevos reservorios.

La cuenca tiene territorios en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, comprende siete distritos, 43 corregimientos y alrededor de 460 lugares poblados.

Debido a su ubicación y orientación, en la Cuenca se registra una abundante precipitación pluvial en gran parte del año y entre los ríos principales sobresalen Chagres, Gatún, Boquerón, Pequeño, Cirí Grande y Trinidad.

Sobre el tema, el nuevo ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, aseveró que será prioridad en la administración del flamante presidente de la República, José Raúl Mulino, resolver el problema de la propuesta de río Indio, como una alternativa de solución a la crisis que enfrenta la vía luego de una intensa sequía.

Por esta vía interoceánica transita el 3,0 por ciento de todo el comercio marítimo global y se conectan 180 rutas de 170 países .

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link