domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Discrepancias entre conservadores y ultraderecha en España

Madrid, 8 jul (Prensa Latina) La postura moderada del conservador Partido Popular (PP), alineada hoy con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, contrastó con amenazas y ataques de la ultraderecha española.

Aunque el tema de controversia es el reparto de menores inmigrantes en las Comunidades Autónomas de España, también quedó en evidencia la distancia entre el PP y la extrema derecha de Vox respecto a lo ocurrido en las elecciones parlamentarias francesas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló este lunes que las regiones serán solidarias para acoger menores siempre que tengan capacidad, aunque al mismo tiempo lanzó críticas al Gobierno de Pedro Sánchez “de no tener política migratoria”.

Feijóo, de forma vertical, respondió a la amenaza de Vox, específicamente de su titular, Santiago Abascal, de dar por rotos los pactos autonómicos con el PP si aceptan la distribución de menores migrantes.

‘La práctica que hemos tenido durante muchos años en España y entiendo que sigue siendo, es ser solidario en la recepción de menores siempre que tengamos capacidad en las comunidades autónomas para recibirles, para tratarles y para cuidarles. Nadie puede dar lo que no tiene’, recalcó.

Sin embargo, no perdió oportunidad para desbarrar del Ejecutivo, sobre el cual aseguró que “el Gobierno de España ni tiene política migratoria ni soluciona, sino que crea este tipo de problemas y tiene abandonado al diálogo de las comunidades autónomas’.

Las autoridades de Islas Canarias exigieron respuestas urgentes a una crisis en el archipiélago, donde hay cerca de seis mil menores inmigrantes sin familia, que deben ser repartidos en todo el país ibérico para una mejor atención.

El tono de las polémicas entre el PP y Vox subió de tono cuando el portavoz de los populares, Borja Sémper, negó preocupación por el apoyo de Vox al partido de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

“A quien tiene que preocupar es a los electores de la formación de Abascal, que ven como ese partido se desliza hacia la radicalidad’.

Sémper hizo estos comentarios después que Vox, con seis eurodiputados, anunciara el pasado viernes que abandona el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), para unirse a un grupo de nueva creación denominado ‘Patriotas por Europa’, liderado por Orban.

‘Nosotros queremos ser una alternativa a esas malas políticas, esas políticas extremistas. Quien se retrata es Vox y a quien perjudica es a Vox. Lo que debemos de conseguir los demás es que las posiciones políticas en Europa sean transversales y respondan a los problemas de los ciudadanos’, apuntó el vocero del PP.

Sobre lo ocurrido en Francia, Sémper admitió que ‘el vuelco que se ha producido en las elecciones francesas casi nadie lo esperaba (…) hay una ventana de esperanza’.

Se pronunció porque “la suma entre liberales, socialistas clásicos y la derecha clásica francesa daría para conformar también un Gobierno’, dejando “fuera a la izquierda radical”.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link