domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Expresidente argentino rechaza participar en firma de pacto

Buenos Aires, 8 jul (Prensa Latina) El expresidente argentino Alberto Fernández rechazó hoy participar en la firma del llamado Pacto de Mayo, expresó su desacuerdo con las políticas del mandatario Javier Milei y alertó sobre el incumplimiento de la Constitución.

Esta noche, en una vigilia por el Día de la Independencia argentina, tendrá lugar en la provincia de Tucumán una ceremonia a la que están invitados dirigentes políticos, gobernadores y empresarios para rubricar ese documento que establece la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable y la reducción del gasto público en torno al 25 por ciento del Producto Bruto Interno.

Además, propone una reforma tributaria, previsional y laboral, la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos y “el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales”, entre otros aspectos.

No asistiré a las ceremonias conmemorativas de nuestra independencia para que de ningún modo pueda interpretarse que mi presencia avala propuestas peligrosamente imprecisas que pueden concretar objetivos no deseados por la mayoría de nuestra ciudadanía, escribió Fernández en una misiva dirigida a Milei.

Además, el ex jefe de Estado criticó el objetivo del líder de La Libertad Avanza de “atentar contra las reglas que emanan de la Constitución en tanto ella no es otra cosa que el consenso social y político que en su momento dio vida al Estado”.

Si usted busca destruir el Estado, inexorablemente quiere también quebrantar los mandatos constitucionales en los cuales se fundamenta, indica el texto.

Las 10 propuestas que se consignan en el Acta de Mayo pueden, por no especificarse, obviar normas constitucionales y dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas para el pueblo argentino, máxime si se tiene en cuenta que el Congreso acaba de delegar funciones legislativas en un presidente que dice odiar el Estado, añade.

Asimismo, considera que debería consultarse a la sociedad si está dispuesta a soportar un ajuste más profundo al que ya está sometida.

¿Cuál será la reforma impositiva que se propicia para promover el comercio y simplificar la vida de los argentinos? ¿Será una que elimine “costos laborales”, potencie el impuesto a las ganancias sobre los salarios y alivie los impuestos de los más ricos reduciendo el gravamen a los bienes personales? Al fin y al cabo, es exactamente eso lo que se hizo en los últimos seis meses, apunta.

Observo que un Consejo de Mayo llevará esas ideas a la práctica. Veo también que actuará bajo la invocación de “las fuerzas del cielo” y con el propósito último de concretar la refundación de la patria. Me preocupa que alguien quiera refundar lo que ya los argentinos fundamos en 1853, afirma.

oda/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link