domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Ingreso de Bolivia a Mercosur jornada histórica, afirma presidente

Asunción, 8 jul (Prensa Latina) El presidente Luis Arce calificó de histórica la jornada de hoy con el ingreso oficial de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), tras el depósito en Paraguay del Protocolo de Adhesión al bloque integracionista.

“Bolivia tiene vocación de integración y desde ahora es el único de los cuatro países miembros -junto a Argentina, Paraguay y Uruguay- que pertenece a la más importante estructura comercial de Sudamérica y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo cual lo convierte en un Estado bisagra en esta esfera”, afirmó.

En entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv antes de partir poco después de las 16:00 (hora de la tierra natal), el dignatario aseguró que esa condición significa un reto y a la vez una oportunidad para el país andino amazónico.

Durante su intervención de este lunes en la Cumbre número 64 de Jefes de Estado del Mercosur y de países Asociados en la ciudad portuaria de Asunción, Arce sostuvo que Bolivia llegó al bloque para contribuir activamente a su desarrollo y el fortalecimiento regional.

Significó que la adhesión de Bolivia refuerza su convicción de integración regional “que es la clave para construir un futuro de paz, prosperidad y justicia social” para los pueblos que lo componen.

Recordó Arce que la semana pasada promulgó la Ley de Ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, que tuvo un largo trayecto desde 2006 para su aprobación.

Enfatizó en que los beneficios para Bolivia son muchos, pues además de reafirmar la identidad sudamericana, aumentará el intercambio económico, cultural, comercial y reforzará la integración regional.

“Nuestro ingreso permitirá tener derecho al voto, que significa la posibilidad de tomar decisiones para el desarrollo de la región que se adecúen a nuestra estructura productiva y a los retos que como país identificamos”, describió.

Arce indicó que el Mercosur representa más del 82 por ciento del producto interno bruto total de Sudamérica, lo cual beneficiará a Bolivia para impulsar su desarrollo a partir del apoyo y de los mercados de los países del bloque.

“Esta interrelación a partir del reconocimiento de las asimetrías existentes y de complementariedad de nuestras potencialidades productivas y de comercio -razonó el dignatario-, presionará favorablemente para nuestro desarrollo”.

Desde otro punto de vista, significó que Bolivia puede ofrecer la experiencia de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, gracias al cual mantiene un crecimiento económico y un bajo índice de inflación, pese a las condiciones difíciles de la post pandemia.

“Nuestro ingreso al Mercosur nos coloca en condiciones de trabajar para profundizar la integración en la región a partir de nuestra diversidad y pluralidad política (…)», concluyó Arce.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link