En redes sociales y desde otras plataformas, buena parte de la ciudadanía residente en España valoró con emoción lo ocurrido ayer en el balotaje de las elecciones parlamentarias francesas, como muestra de que si es posible bloquear a la extrema derecha.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, valoró de forma ‘muy positiva’ el resultado de las legislativas galas, que dieron al Nuevo Frente Nacional de izquierda la primera posición.
Alegría encomió la estrategia seguida por el presidente Emmanuel Macron, de aliarse con la izquierda ante la amenaza de mayoría absoluta del partido Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, y subrayó que “los cordones sanitarios” para neutralizar a la ultraderecha funcionan.
‘Los cordones sanitarios funcionan, los franceses claramente han parado y bloqueado a la ultraderecha y creo que también han premiado la unidad de los partidos progresistas, que ha sido tan importante’, comentó Alegría a TVE.
La vocera estableció un parangón con lo sucedido en España el 23 de julio de 2023, cuando la extrema derecha quedó neutralizada y se abrió el camino para la continuidad de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno.
Hemos visto también como hace escasos días en Reino Unido se dio una victoria histórica también en este caso por parte de los laboristas’, acotó Alegría, subrayando que el principal competidor era el partido conservador y no una formación de ultraderecha.
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, afirmó que lo sucedido en Francia es una ‘lección fundamental’ de que la unidad de la izquierda es ‘la única posibilidad para contener a los gobiernos reaccionarios’.
Maíllo se congratuló por el éxito alcanzado en Francia en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo y recalcó ante medios de prensa que demuestra que ‘la ola reaccionaria no es irreversible’. ‘Para Izquierda Unida hay una lección fundamental, que es la unidad como única condición para contener a los gobiernos reaccionarios y también la única posibilidad para desarrollar políticas que vayan a la raíz de esa exacerbación de los valores transmitidos la extrema derecha’, opinó.
En su cuenta de la red social X, Pedro Sánches ofreció su punto de vista:
“Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes.
Reino Unido y Francia han dicho SÍ al progreso y el avance social y NO al retroceso en derechos y libertades.
Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna”.
mem/ft