domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Piden crear tribunal especial por magnicidio en Haití

Puerto Príncipe, 8 jul (Prensa Latina) Una institución haitiana reiteró su petición de que sea creado un tribunal especial para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, un hecho que hoy sigue impune en la historia nacional.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos en un comunicado explicó que como se trata de un crimen transnacional, es necesaria una sala especial que se preocupe por una verdadera investigación judicial y una decisión final sobre el caso.

Moïse fue brutalmente baleado en su residencia privada de esta capital en un ataque en el que resultó herida de gravedad su esposa, Martine Étienne.

Desde el inicio del proceso, cinco jueces de instrucción se sucedieron entre sí, ya sea deportados o retirados del caso.

Mathieu Chanlatte, Gary Orélien, Chavannes Etienne y Merlan Belabre estuvieron a cargo del expediente en algún momento, pero no pudieron completarlo.

El quinto juez de instrucción, encargado de investigar este caso, de conformidad con la orden del decano del tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe, en ese momento, Me Bernard Saint-Vil, de fecha 30 de mayo de 2022, había emitido su acusación.

Luego el 17 de enero de 2024, el magistrado Wesser Walter Voltaire emitió su acusación final, remitiendo al tribunal penal a varias personalidades involucradas en el asesinato de Jovenel.

Entre los imputados se encuentran Sadrac Alphonse, Ernst Germain, Jude Laurent, Frantz Louis y Faneck Délicat, precisó el diario Le National.

El juez Voltaire también identificó a otras 51 personas, incluida la esposa de Jovenel Moïse, Martine Moïse, y a importantes figuras políticas, como responsables de sus acciones de manera indirecta en este magnicidio.

oda/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link