domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Primera ministra de Bangladesh a China en visita crucial

Sheikh-Hasina-1-2
Dacca, 8 jul (Prensa Latina) La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, partió hoy hacia Beijing para cumplir una visita oficial de cuatro días en China crucial para el impulso de la cooperación entre ambos países.

Se estima que la presencia de Hasina en el país vecino contribuya a elevar los nexos bilaterales al nivel de asociación estratégica integral con la firma de varios memorandos de entendimiento y el anuncio de nuevos proyectos conjuntos, de acuerdo con el gobierno de Dacca.

El ministro de Asuntos Exteriores bangladesí, Hasan Mahmud, explicó que se espera la rúbrica de acuerdos en los sectores económico y bancario, comercio e inversión, economía digital, desarrollo de infraestructura y asistencia en la gestión de desastres.

También es posible la concreción de convenios sobre la exportación de productos agrícolas de Bangladesh y el intercambio entre sus pueblos, señaló.

Entre sus actividades durante su permanencia en Beijing, hasta el 11 de julio, la jefa de Gobierno se reunirá asimismo con el presidente Xi Jinping y mantendrá una reunión a nivel de delegación con su homólogo Li Qiang, según su cronograma.

Hasina dialogará también con el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jin Liqun, y participará en una reunión sobre oportunidades de comercio, negocios e inversión entre Bangladesh y China.

Mahmud señaló que Bangladesh observa esa visita de la primera ministra como un paso fundamental para acelerar el desarrollo del país surasiático.

Precisó que China es el principal socio de desarrollo de Bangladesh, y subrayó que la cooperación bilateral se refleja en obras emblemáticas nacionales como el Túnel Bangabandhu y el Centro de Convenciones Bangabandhu.

Por otra parte, el embajador de China en Bangladesh, Yao Wen, consideró que el viaje de Hasina a su país esbozará un nuevo plan para la cooperación práctica en diversos campos y brindará una oportunidad para que se coordinen posiciones en asuntos regionales e internacionales.

Se espera que esta visita tome el timón del crecimiento de la relación China-Bangladesh durante los próximos cinco años o incluso más, será otro hito en la historia de los nexos bilaterales y es de gran importancia para aprovechar los logros pasados y seguir adelante, dijo ante la prensa en Dacca.

Para el diplomático, también promoverá nuevos logros en la Asociación Estratégica de Cooperación que mantienen ambos estados.

jf/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link