lunes 7 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Panamá instala corredor para migrantes irregulares en selva de Darién

Ciudad de Panamá, 9 jul (Prensa Latina) Panamá instaló un corredor humanitario para el paso de migrantes irregulares por la selva de Darién rumbo a Estados Unidos, tras el cierre de varios senderos.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, para perfeccionar los controles de los flujos, los caminantes deben emplear la ruta de Acandí o Capurganá – Bajo Chiquito – Estación Transitoria de Lajas Blancas y de ahí hacia Neily, en Costa Rica, donde llegan en ómnibus desde la estación transitoria.

La nueva estrategia del gobierno de José Raúl Mulino consiste en eliminar las trochas ilegales que emplea la banda Clan del Golfo, de Colombia, que trafica con personas a un costo entre 300 y 500 dólares.

La organización criminal utiliza varios puntos porosos en la frontera para cruzar a los migrantes hacia Panamá, donde quedan a su suerte en una de las selvas más peligrosas del mundo, indicó.

Estos caminos, según informó, cuatro o cinco que emplea el grupo del crimen organizado para ingresar a Panamá han sido bloqueados por las autoridades istmeñas con serpentinas de alambres de púas, como una forma de impedir el paso.

El 1 de julio, el día de la toma de posesión del presidente Mulino, durante la reunión bilateral en la que participaron los mandatarios de ambos países, cancilleres y ministros de seguridad, Panamá informó a sus pares colombianos sobre la medida para obstaculizar el camino, precisó Ábrego.

“La única forma en que podemos evitar que los migrantes sean violados, asaltados o robados es estableciendo una ruta que podamos proteger. No podemos proteger seis o siete rutas, o 12 playas como estaba siendo hasta ahora”, remarcó.

Por su parte, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) cuenta con puestos policiales en varios poblados de Darién, habitados en su mayoría por originarios, pero adicionalmente ha colocado patrullas de las fuerzas especiales a lo largo del río Tuquesa, que conforma gran parte de la ruta programada, agregó el funcionario.

La víspera salieron unos 60 ómnibus hacia territorio rico con aproximadamente mil 300 migrantes irregulares que ingresaron a Panamá el domingo, se conoció.

Informes del Servicio Nacional de Migración dan cuenta que en lo que va de año transitaron por la selva de Darién 197 mil 389 personas, de ellas 27 mil 375 solo en junio pasado, de las cuales cinco mil 628 son menores de edad.

En 2023 cruzaron la jungla, a pesar de los peligros naturales que ponen en riesgo la vida y el acoso de grupos criminales, más de 520 mil viajeros, un 20 por ciento.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link