El Ministerio de Salud del Reino informó aquí que el más reciente caso confirmado esta semana fue el de una niña de cinco años residente en una aldea de la provincia de Takeo.
Según se supo, aproximadamente 10 días antes que la menor cayera enferma habían muerto en el poblado numerosos pollos y patos que la familia de ésta cocinaba para alimentarse. Incluso, la paciente tenía contacto directo con las aves de corral muertas.
De los siete casos humanos de gripe aviar H5N1 registrados hasta ahora en Cambodia seis eran niños, uno de los cuales murió, y todos los contagiados tenían antecedentes de exposición reciente a aves de corral enfermas o muertas antes de padecer la enfermedad.
El primer enfermo diagnosticado en 2024, a finales del mes de enero, fue un menor de tres años de edad residente en la provincia sudoriental de Prey Veng.
Desde 2003 hasta la fecha en todo el Reino se reportaron 69 casos de infección humana por influenza H5N1, así como un total de 42 muertes provocadas por la enfermedad.
La influenza H5N1 es una gripe que normalmente se transmite entre aves de corral enfermas, pero en ocasiones puede también transmitirse de éstas a los humanos. Sus síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal y enfermedades respiratorias graves.
arc/mpm