Prensa Latina, La Agencia

martes 23 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Transportistas anuncian paro nacional en Ecuador (+Foto)

Quito, 9 jul (Prensa Latina) El sector transportista en Ecuador anunció hoy un paro nacional los días 16 y 17 de julio luego de romper la mesa de diálogo con el Gobierno de esta nación sudamericana.

“Estamos hartos de la inseguridad y de ser víctimas de la depresión económica tras la eliminación de los subsidios del combustible”, denunció la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Inter Provincial (Fenacotip).

En una rueda de prensa ofrecida este martes, los miembros de ese gremio lamentaron que las mesas de trabajo instaladas con el Ejecutivo no están siendo efectivas.

transportistas-anuncian-paro-nacional-en-ecuador

“Hay que apagar los motores. No se puede seguir trabajando en estas condiciones. Mientras estamos en la mesa, diciendo cuáles son nuestros problemas, nuestra gente está muriendo en las noches, está siendo perseguida, interceptada», reclamaron.

Tras la eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís aquí, el pasado 28 de junio, el Ejecutivo implementó una mesa de diálogos con los transportistas para analizar las compensaciones a ese sector.

Sin embargo, los trabajadores del gremio rechazaron la falta de respuesta del Gobierno ante otras demandas como la inseguridad en las carreteras.

El pasado 18 de mayo, el sector del transporte pesado en Ecuador mostró preocupación por la creciente violencia en las carreteras de este país, donde al menos 18 conductores son asaltados al día.

El presidente de la Cámara Ecuatoriana de Transportes Pesados (Cetrape), Álex Ayala, denunció en el canal Ecuavisa que en lo que va de este año, 240 transportistas fueron víctimas de secuestro, robo, y asesinato, mientras otros continúan desaparecidos.

Ayala advirtió que esas cifras no se reflejan en los datos oficiales de la Policía Nacional y la Fiscalía del Estado, quienes registran entre tres y cuatro de esos casos semanalmente.

Pese a los reiterados estados de excepción, el gremio alegó que este último trimestre los hechos violentos contra los transportistas regresaron con fuerza, sobre todo en la zona costera.

Ayala reiteró que después de la declaratoria de conflicto armado interno, si bien la presencia militar se incrementó, se enfocó en las ciudades, pero «dejó en abandono total las vías del Ecuador, los transportistas vulnerables con cargas que pasan los 200 mil dólares, dijo».

En Ecuador rige la declaratoria de conflicto armado interno, una disposición con la cual el presidente Daniel Noboa acompañó en enero pasado otra declaratoria de estado de excepción a nivel nacional para frenar la inseguridad y el crimen organizado.

A pesar de la presencia militar en las calles, el número de muertes violentas, extorsiones y otros delitos siguen al alza.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link