Prensa Latina, La Agencia

viernes 2 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Bolsonaro pide al Supremo de Brasil acceso a documentos de acusación

Brasilia, 10 jul (Prensa Latina) La defensa del expresidente Jair Bolsonaro pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil el acceso a todos los documentos relativos al acuerdo de denuncia firmado por el exayudante de órdenes, teniente coronel Mauro Cid.

En esa solicitud se incluyen además las negociaciones y testimonios previos a la celebración y aprobación del pacto de Cid con la Policía Federal (PF).

Bolsonaro también demandó el acceso a todos los procedimientos que llevaron a la acusación contra él sobre la venta ilegal de joyas obsequiadas por autoridades extranjeras. Asimismo, Cid fue inculpado en este caso.

La semana pasada, la PF imputó al exgobernante y a sus ayudantes de negociar ilegalmente prendas y cree que tiene pruebas sólidas para incriminar al político ultraderechista y exasesores.

En uno de los reclamos, la defensa del excapitán del Ejército llama a la acusación anómala, es decir, que huye de la normalidad.

La PF realizó en agosto una operación contra los delitos de malversación y lavado de dinero, relacionados con el caso de las alhajas recibidas por el expresidente de mano de Estados extranjeros.

Según la policía, los involucrados habrían utilizado «la estructura del Estado brasileño para desviar bienes de alto valor patrimonial, entregados por autoridades extranjeras en misiones oficiales a representantes del Estado, por medio de la venta de esos ítems en el exterior».

Las sumas obtenidas con esas operaciones, de acuerdo con la pesquisa, «ingresaron en el patrimonio personal de los investigados por medio de personas interpuestas y sin usar el sistema bancario formal, para ocultar el origen, la ubicación y la propiedad de los valores».

En septiembre, el ministro del STF Alexandre de Moraes homologó la delación premiada de Cid.

La fuerza del orden público calcula que Bolsonaro y sus exasesores actuaron para malversar más de 6,8 millones de reales (1,2 millones de dólares) en la venta de joyas y regalos.

Tal suma, según los investigadores, fueron objeto de la actuación de la asociación criminal para propiciar el enriquecimiento ilícito del expresidente.

El informe policial detalla que las operaciones se hacían por medio de personas interpuestas y sin utilizar el sistema bancario formal, «con el objetivo de ocultar el origen, ubicación y propiedad de los valores».

npg/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link