Las infecciones en los rebaños se dispararon en la última semana, que registró 714 ejemplares enfermos, según el Servicio Nacional de Salud Animal.
Las estadísticas de la epidemia subieron de dos mil 815 a principios de Julio, hasta tres mil 529 el día 10 del propio mes, con altos picos, sobre todo, en las regiones Brunca y Huetar Caribe, precisó el organismo.
El Estado invirtió unos 700 mil dólares en medidas de protección de la masa ganadera, desde que reapareció el CBG en julio de 2023, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Durante este tiempo –precisó el vocero del organismo Victor Carvajal- los medios aéreos de esa cartera realizaron 318 vuelos de dispersión, que dejaron unos 30 millones de moscas transmisoras estériles por semana”.
La llamada Miasis por Gusano Barrenador, enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax, infestan en animales y en humanos partes profundas de tejidos como la piel, las cavidades ocular, oral, nasal y genital.
jha/apb