Al mismo tiempo, el propio líder polaco declaró su disposición a ir más lejos que otros estados de la alianza en la promoción de una invitación oficial y plena de Ucrania al bloque.
Según la agencia Polsat, otros líderes del bloque militar, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, no tienen intención de acordar fechas concretas para la admisión de Ucrania en la organización en la cumbre de Washington, que se celebrará hasta mañana.
En septiembre de 2022, Ucrania solicitó unirse al bloque noratlántico de forma acelerada, y el 11 de julio de 2023, esta adoptó una declaración final en la cumbre de Vilna, en la que expresaba su confianza en que el futuro del país está en la alianza. Pero no se anunció el momento probable de la admisión.
La organización ha enfatizado repetidamente que unirse a la OTAN es imposible mientras Ucrania se encuentre en un estado de conflicto.
Tras el inicio el 24 de febrero del 2022 de una operación militar especial rusa en Ucrania en relación con la solicitud de ayuda de los líderes de las repúblicas de Donbass, Occidente comenzó a introducir numerosas sanciones a gran escala contra la Federación de Rusia.
Junto con esto, los estados occidentales renunciaron a las compras de hidrocarburos procedentes de la Federación de Rusia y empezaron a suministrar armas y equipos militares a Kiev.
Por su parte, desde el Kremlin en reiteradas ocasiones se ha reiterado que las penalizaciones Occidentales ante todo afectan a los países que las introducen, y los objetivos de la operación militar especial serán cumplidos.
mem/amp