Según el comunicado divulgado en esta capital, el asunto en cuestión solo concierne al más alto nivel de las cancillerías de ambos países.
Abogamos por «mantener y fomentar las relaciones de amistad y cooperación que históricamente han unido a los pueblos de Colombia y Perú. A través de canales diplomáticos mantenemos abierto el diálogo para abordar los asuntos técnicos sobre el río Amazonas, que constituye la frontera común”, apuntó la comunicación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, añadió el texto, reafirma la vocación de diálogo y la disposición en avanzar en los asuntos de seguridad, integración y desarrollo fronterizo, así como buena vecindad.
Tras el incidente relacionado con las declaraciones, ocurrido en la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las Fronteras que se realizó en el Departamento del Amazonas (Colombia), la Cancillería peruana protestó.
Ante lo que consideró un agravio, convocó al encargado de negocios de Colombia y le entregó una nota de protesta en la cual “reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones” del director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana.
rgh/ifs