El espectáculo comenzará a presentarse en el Teatro James M. Nederlander el 22 de abril del año próximo, por un tiempo limitado hasta el 18 de mayo, aunque ya se había programado (y ya no es el caso) un estreno mundial en Kentucky, según broadwaynews.com.
La obra, del escritor y director Clint Dyer y el compositor Teddy Abrams, narra la carrera del campeón desde sus inicios como Cassius Clay hasta su transformación en Muhammad Ali, así como momentos cruciales de su vida, incluida su defensa de los derechos civiles y la justicia social.
Dyer es subdirector artístico del Teatro Nacional de Londres, y la banda sonora original es de Abrams, director musical de la Orquesta de Louisville en la ciudad natal de Alí, compositor que combina aquí jazz, música clásica, hip-hop, funk, soul y rock and roll.
La coreografía es de Rich + Tone Talauega, y el co-letrista y productor musical es Q-Tip, ganador del premio Grammy.
Este nuevo musical biográfico que se estrenará por primera vez en el Teatro Nederlander de Chicago la próxima primavera, también debutará en Broadway durante la temporada 2025-26.
El reparto aún está por anunciar, pero trascendió que en una entrevista el productor Richard Willis dijo que la viuda del histórico púgil, Lonnie Ali, estaba detrás del espectáculo, que no está basado en ningún libro sino, dijo, en «las propias palabras y puntos de vista de Ali».
La narración de la pieza se centrará en los años de 1960 a 1996, cuando Alí pasó simbólicamente la antorcha en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.
Sobre este suceso declaró el productor Richard Willis: “Es muy emocionante y apropiado que Alí se estrene en Chicago. Muhammad vivía en el South Side y la ciudad tenía un lugar especial en su corazón”.
mem/dla