La decisión del mandatario sobreviene en medio de la profunda crisis sociopolítica que atraviesa este país del este africano por protestas populares pacíficas contra una ley promovida por el, devenidas turbulencias callejeras que resultaron en decenas de muertes., un número superior de heridos y cientos de detenidos.
Además de cesantear a la mayoría de sus titulares, anunció el despido del Fiscal General y especificó que en el ínterin los ministerios serán dirigidos por los secretarios generales.
El mandatario afirmó que adoptó las medidas “después de escuchar al pueblo” y aseguro que formará ”un gabinete de base amplia, magro y eficaz basado en consultas”, con interlocutores que se abstuvo de identificar.
Varias semanas de protestas callejeras, movilizadas a través de las redes sociales por desconocidos identificados solo como “jóvenes activistas” y “generación Z” tienen contra la pared al gobierno de Ruto, quien hizo concesiones, para aplacar las ánimos, pero sin resultados prácticos.
Sin embargo, a fines de la semana pasada los patrocinadores de las marchas populares pausaron el movimiento, caracterizado de pacífico, después que desconocidos, identificados como “criminales pagados por políticos para promover sus objetivos” intentaron sin éxito asaltar la sede del parlamento.
mem/msl