jueves 12 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Cineasta nicaragüense: quiero hacer más documentales que eduquen

Managua, 12 jul (Prensa Latina) Marcio Vargas es un realizador nicaragüense amante del séptimo arte y de la historia, el mundo del documental lo apasiona y hoy se mantiene como uno de los mejores exponentes de ese género en esta nación centroamericana.

Graduado de Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte de Cuba en el 2005, Vargas agradece a la universidad de las artes de la isla por su formación como un realizador que utiliza el documental histórico como arma en la defensa de los pueblos.

“Ese es mi lema, esa es mi guía y quiero hacer más documentales que concienticen y eduquen”, comentó el cineasta en diálogo con Prensa Latina sobre su más reciente largo documental “Los Somozas, hijos de puta del imperio”.

“Lo planificamos en respuesta al discurso que desde el exterior busca tergiversar la historia y dar a entender que la dictadura somocista no fue tan mala, y como hay un sector joven de la población que puede ser inducido en redes sociales, comenzamos a desarrollar el proyecto”.

Señaló que la idea era hacer un filme que documentara la historia de 45 años de la dictadura somocista, donde hubo robos y asesinaron a más de 50 mil nicaragüenses, 35 mil de ellos entre 1978 y 1979.

Con una duración de una hora y 30 minutos, el audiovisual también contó con la realización de Samanta Carrión (esposa) y Mario Vargas (hermano) y tubo su premier la semana pasada en la Cinemateca Nacional y según Vargas hay planes de presentarlo en las distintas instituciones del Gobierno, así como en las comunidades y redes sociales.

Mencionó como un capítulo importante en la cinta dentro de todas esas partes espantosas de la dictadura, y es en el año 1961 cuando la invasión a Playa Girón en Cuba.

Recordó que antes de salir los mercenarios desde Nicaragua rumbo a la mayor de las Antillas, Anastasio Somoza, que era el jefe de la Guardia Nacional, fue hasta donde estaban los invasores y les pidió que cuando ganaran le trajeran un pelo de la barba de Fidel Castro.

“Nosotros lo que hicimos fue, a través de recursos audiovisuales, contar esa parte, pero quisimos que fuera el propio Fidel quien lo hiciera mediante un discurso que pronunció aquí en su primera visita a Nicaragua el 19 de julio de 1980”.

El realizador comentó que una gran parte de las imágenes utilizadas en el documental son del archivo de la Cinemateca Nacional, pero hay otras que las recopilaron en base a coleccionistas y varias fueron restauradas.

Vargas cuenta con 26 documentales en su haber como realizador, destacándose, entre otros, “Una Plática con Tomás”, sobre el legado del comandante Tomás Borge y “Nicaragua, guerra contra el pueblo”, sobre el intento de golpe de Estado en 2018.

Sobre este material, el cineasta agradeció su proyección en Cuba y manifestó su orgullo de que un producto suyo se haya convertido en parte de los materiales que se utilizan para explicar qué son los golpes suaves y cómo el imperio estadounidense está siempre detrás de ellos.

Por otro lado, en su conversación con esta agencia, Marcio Vargas hizo referencia al aniversario 45 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista que la próxima semana celebrará el pueblo nicaragüense.

Al respecto, recordó que, tras un periodo de 16 años de gobiernos neoliberales, el proyecto sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega regresó al poder en 2007 y hoy día junto la vicemandataria Rosario Murillo transforma para bien el país y continúa enfocado en la lucha contra la pobreza.

jha/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link