En la apertura la víspera de la reunión denominada retiro de Ministros de Asuntos Exteriores de Bimstec, el jefe de la diplomacia de India, Subrahmanyan Jaishankar, abogó por nuevas soluciones atemperadas a la situación mundial desde el bloque que integran, además, Bangladesh, Bután, Myanmar, Nepal, Sri Lanka y Tailandia.
Afirmó que el desarrollo de los acontecimientos después del primer encuentro de ese tipo en Bangkok en 2023 debe estimular los esfuerzos para profundizar y ampliar las actividades de esa organización.
Los acontecimientos mundiales y regionales también son imperativos para encontrar más soluciones entre nosotros sobre objetivos de larga data de la organización como el desarrollo de capacidades y la cooperación económica, dijo el canciller indio.
Según el propio Jaishankar, entre los temas de la reunión, se encuentran la conectividad, la construcción institucional, la cooperación en el comercio y los negocios, la colaboración en salud y espacio, la infraestructura pública digital, el desarrollo de capacidades y los intercambios sociales, además de sopesar los méritos de nuevos mecanismos.
Para lo que exhortó a sus homólogos de Bangladesh, Bután, Myanmar, Nepal, Sri Lanka y Tailandia exponer sus sugerencias sobre los referidos temas e iniciativas para el progreso de la organización.
Posterior a los debates, el ministro indio sostuvo un encuentro trilateral con sus homólogos Maris Sangiampongsa, de Tailandia, y U Than Swe, de Myanmar, en el cual debatieron sobre proyectos de conectividad cruciales e intercambiaron puntos de vista sobre la estabilidad fronteriza y la asistencia humanitaria.
Precisamente con U Than Swe, el jefe de la diplomacia india compartió sus preocupaciones sobre la estabilidad en la frontera común, el flujo de personas desplazadas, narcotráfico, comercio de armas y hechos violentos en esa zona y exigió el pronto regreso de los indios detenidos ilegalmente por bandas en Myanmar, según reportes.
Jaishankar también se reunió con su par de Bután, DN Dhuyngel, e intercambió opiniones sobre cómo impulsar los singulares vínculos de amistad y buena voluntad.
También habló con el secretario de Asuntos Exteriores de Nepal, Sewa Lamsal, y con el ministro de Estado de Sri Lanka Tharaka Balasur en torno al crecimiento constante de la cooperación entre sus países.
jha/lrd