Prensa Latina, La Agencia

miércoles 7 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian inminente invasión violenta de tierras de indígenas en Perú

Lima, 12 jul (Prensa Latina) El Observatorio para Defensores Indígenas de Derechos Humanos alertó hoy a las autoridades sobre la inminencia de la ocupación violenta de las tierras de dos comunidades nativas de la Amazonía peruana.

La denuncia señala que colonos de la localidad de Macuya avanzan sobre las tierras de las comunidades Sinchi Roca I y Puerto Nuevo, de la etnia selvática Kakataibo, en zona amazónica de la región central de Huánuco.

Al mismo tiempo, las comunidades Kakataibo advirtieron que defenderán su patrimonio ancestral y denuncian que los colonos pretenden convertir sus tierras, que les provee alimentos para subsistir, en sembradíos de hoja de coca ilegal (destinada a la producción de droga) y palma aceitera.

Según las denuncias, los colonos de Macuya incitan a otras poblaciones a sumarse a la invasión y amenazaron públicamente con usar la fuerza si los nativos intentan impedir la ocupación.

El observatorio integrado por las federaciones de Comunidades Nativas Kakataibo, Shipibo Konibo Xetebo y de las orillas del río Ucayali y sus afluentes, llamó al Gobierno y a la Policía Nacional “a evitar que el conflicto escale y tenga consecuencias letales”.

La organización argumentó que los nativs son defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, por lo que las autoridades deben aplicar los mecanismos de protección legalmente establecidos.

Por su parte, la Federación de Comunidades Kakataibo señaló que está sufriendo un intento de acaparar sus tierras para sembrar coca y monocultivos corno la palma aceitera y señalaron que los colonos cuentan con pistas de aterrizaje clandestinas y laboratorios clandestinos, medios usados por el narcotráfico.

“Sabemos bien a lo que nos enfrentamos, nuestra guardia está firme y estamos organizados y exigimos al Gobierno que se ponga del lado de la legalidad y la seguridad y finalmente se movilice para impedir enfrentamientos violentos”, dice un comunicado de la organización.

La notificación es respaldada por un video que muestra el avance de una columna de colonos y un audio en el que uno de ellos llama a sumarse al ataque contra el pueblo Kakataibo.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link