jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Diputada cubana ratifica la posición de su país contra el terrorismo

diputada-cubana-ratifica-la-posicion-de-su-pais-contra-el-terrorismo
Lima, 12 jul (Prensa Latina) La diputada cubana Orisell Richards Martínez ratificó en Perú el compromiso de su país con la preservación de América Latina y el Caribe como zona de paz, lo que conlleva el rechazo al terrorismo.

Martínez dialogó con Prensa Latina tras participar en la Reunión Interparlamentara “Más allá de las fronteras: estrategias regionales de seguridad”, que congregó a legisladores de habla hispana del continente, auspiciada por el Gobierno de Canadá.

Preguntada sobre el terrorismo como amenaza a la declaración de América Latina como Zona de Paz, acordada en forma unánime por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró que todo lo que sea perturbar la soberanía e independencia de los estados limita el desarrollo de los mismos.

La parlamentaria agregó que Cuba ha sido víctima en diferentes momentos de la historia de acciones criminales de ese tipo y en ese sentido, la desarticulación del más reciente caso fue anunciada el domingo último por las autoridades de la isla.

Remarcó que América Latina y el Caribe deben mantenerse como Zona de Paz y que cuando alguno de los países de la región sufre acciones terroristas, toda la región es afectada.

Destacó la importancia de la reunión, que consistió en un intercambio de ideas y experiencias en materia de seguridad de residentes y visitantes, así como de la lucha contra el crimen organizado en sus versiones de trata de personas, narcotráfico, terrorismo y otras actividades ilegales.

Los participantes trataron también sobre la seguridad medioambiental, tema en el que Martínez expuso la experiencia de Cuba, que incluyó en su Constitución el derecho del pueblo a un medio ambiente sano y equilibrado y ha puesto en vigencia una ley de protección de los recursos estratégicos de su territorio.

Destacó que el intercambio de opiniones puso énfasis en la necesidad de la prevención mediante la educación, además de las medidas punitivas.

La reunión realizada esta semana en la capital peruana trató sobre las políticas de seguridad y defensa que deben apuntar a la prevención y solución de los conflictos y la consolidación de la paz y la convivencia, contando con el aporte de la sociedad civil y en especial de los grupos históricamente marginados.

Otro panel analizó la promoción de visiones de la seguridad y la defensa que sean democráticas e incluyentes y promuevan la paz, el desarrollo sostenible y el bienestar.

También se habló sobre estrategias para fortalecer la confianza pública en las instituciones y la cohesión social como contribución indispensable para avanzar hacia sociedades más seguras, incluyentes y pacíficas.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que en sus diversas modalidades afecta a la región, fue también tratada por los parlamentarios, los cuales compartieron sus visiones sobre el estado de la ciberseguridad en el hemisferio.

Igualmente se abordó temas como el ciberdelito y la ciberviolencia, expresada en el acoso y otros delitos que utilizan las redes de Internet.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link