La investigación fue realizada por la firma LCN Investigación Estratégica mediante un cuestionario presentado a 600 personas del norte, centro y sur del país entre el 25 de junio y el 5 de julio reciente.
Respecto a las instituciones vinculadas con el cumplimiento de la ley, el Ministerio Público recibió una nota de 3,3, donde un punto representa el peor criterio y siete significa el mejor desempeño y probidad.
En cuanto al comportamiento de los jueces, el resultado es todavía inferior, porque recibieron un promedio de 2,8 unidades porcentuales.
Mientras, la Contraloría General resultó ser la menos mal vista por los encuestados, con una nota de 4,2 la cual, sin embargo, está lejos de la mejor evaluación.
La percepción acerca de los valores que representan los órganos de justicia también es baja entre la población, pues la igualdad ante la ley fue calificada con 3,7; libertad (3,6); progreso (3,6) y orden (3,2).
El sondeo midió en términos generales las próximas elecciones municipales y de gobernadores, donde la inclinación hacia candidatos de la derecha fue del 29 por ciento, seguida por la centro izquierda (22), centro derecha (18), izquierda (12) y el centro (seis).
LCN Investigación Estratégica también incursionó en la situación global, donde el 42 por ciento opinó que China está disputando palmo a palmo con Estados Unidos el liderazgo mundial, mientras 39 de cada 100 dijeron que Washington sigue a la cabeza, pero muy cerca de Beijing.
oda/car/eram