Prensa Latina, La Agencia

miércoles 7 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Fotografía en Nueva York, rostro de la realidad latinoamericana

Nueva York, 12 jul (Prensa Latina) La séptima edición del Festival de Fotografía Latinoamericana de Nueva York muestra hoy una variedad de trabajos que van desde la cruda realidad del cruce de migrantes en México hasta el daño ambiental en el Amazonas.

Del 11 al 28 de julio este esperado festival, organizado por el Bronx Documentary Center, muestra, además, aspectos de la vida de niños de las calles en Guatemala con una visión, casi siempre cruda, de la vida de comunidades de nuestros países de América Latina.

Este año el número de imágenes presentadas se duplicó y pasó de 150 a más de 300 fotografías de México, Bolivia, Cuba, Perú, Brasil y Guatemala, abarcando temas, como las cholas bolivianas, los daños ambientales en el Amazonas, la Escuela de Ballet Peruano para niñas pobres y la cultura hip hop en ese país.

Creció el certamen, expresó el director del centro del Bronx, Mike Kamber, y por primera vez se expandió a los condados de Manhattan, Queens y Brooklyn para mostrar simultáneamente el trabajo de fotógrafos profesionales y emergentes.

Los trabajos de Guatemala ocupan la sala principal y son de niños de entre 12 y 15 años del programa FotoKids, el cual comenzó con menores que vivían en los basureros y sobrevivían vendiendo lo encontrado.

FotoKids celebra sus 30 años y se ha expandido, aunque sigue dirigido a los niños en extrema pobreza, quienes participan en este festival con fotos que muestran cómo es su vida, la de sus familias o comunidad, captan celebraciones tradicionales religiosas y culturales, entre otras, explicó la fundadora de la iniciativa, Nancy McGirr.

El impacto de la política migratoria de Estados Unidos en México está presente con una iniciativa compuesta por las 28 fotos de Alejandro Cegarra, ganador el pasado abril del premio del World Press Photo en la categoría Proyecto a largo plazo del año con la obra titulada «Los dos muros».

Cegarra precisó que documentó la migración a través de México durante seis años en los que tomó 35 mil fotos.

Nunca vi tantas fotos mías en una sola galería, comentó este jueves durante la presentación de su trabajo.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link