En una publicación en la red social X, Lula reveló que llevó al gobernante europeo la idea de reunir «países democráticos que enfrentan la amenaza del extremismo político».
La propuesta sería que el encuentro de líderes progresistas sea celebrado en septiembre, en Nueva York, al margen de las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Durante la conversación, el exsindicalista también agradeció el apoyo de Sánchez a la elección del delegado de la Policía Federal (PF) Valdecy Urquiza para comandar la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Urquiza será el primer brasileño en asumir el cargo de jefe de la Interpol.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en junio, en un comunicado, que esta es la primera vez, en 100 años de historia de Interpol, que la organización será dirigida por un nacional de un país en desarrollo.
«La elección del delegado Urquiza refleja la alta prioridad concedida por el Gobierno brasileño al combate al crimen organizado transnacional, que tiene en la cooperación internacional, crecientemente, una dimensión esencial”, refirió la nota, firmada también por la PF.
Apuntó que esa elección también representa el reconocimiento, por la comunidad internacional, del profesionalismo y la competencia de la PF brasileña en el enfrentamiento a la criminalidad, así como de su relevante contribución al trabajo de Interpol.
La elección tuvo lugar en el Comité Ejecutivo de la alianza internacional de fuerzas policiales, en Lyon, Francia.
Tal nombramiento del comité ahora debe ser ratificado por la asamblea general de la organización en noviembre.
npg/ocs