El portavoz del Ejecutivo y ministro de Comunicación y Medios, Patrick Muyaya, llamó a castigar al país vecino, que no solo apoya a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), sino que participa activamente en el conflicto en el este del país, como reveló un reciente informe de expertos de Naciones Unidas.
Muyaya hizo alusión al reporte presentado el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU, donde se afirma que entre tres mil y cuatro mil integrantes de las Fuerzas de Defensa de Ruanda (FDR) están desplegados en territorio congoleño junto al M23.
El informe precisa que este grupo armado, apoyado por Kigali, incluye también a niños menores de edad y a personas reclutadas, en particular por la fuerza, en localidades ocupadas y en campos de refugiados en Ruanda y Uganda.
El documento asegura que Ruanda ya no se limita a proporcionar un simple apoyo a las operaciones del M23 en los territorios de Rutshuru, Masisi y Nyiragongo, sino que las FDR participan directa y decisivamente, además de brindar respaldo con tecnologías y equipos militares de vanguardia.
Este viernes las Fuerzas Armadas de la RDC denunciaron la violación de la tregua humanitaria establecida el pasado 5 de julio.
El portavoz de las operaciones del Ejército de la RDC en la provincia de Kivu Norte, teniente coronel Guillaume Ndjike Kaiko, refirió en un comunicado que “los terroristas de las FDR lanzaron ataques simultáneos alrededor de las 4:52 a.m. del miércoles 10 de julio de 2024”.
Añadió que dichas acciones estuvieron dirigidas hacia las posiciones de las Fuerzas Armadas y sus socios ubicadas en las aldeas de Nyange y Mpati, y su resultado fue un desplazamiento masivo de población que agravó aún más la situación humanitaria y dificultó el acceso del personal humanitario.
Ndjike Kaiko subrayó que se trata de un incumplimiento por parte de Kigali de la tregua humanitaria pactada y refleja la “legendaria actitud belicosa” de Ruanda, que quiere “mantener a las poblaciones desplazadas en condiciones atroces, privándolas así del acceso a ayuda humanitaria”.
rgh/kmg